En el artículo pasado hablé de los junk journals y de lo incríble que es llevar uno, bueno pues en este artículo me dedicaré a enseñarle cómo hacer un cuaderno de manera fácil con materiales a la mano y, ¿por qué no? económicos, principalmente.
Con nuestro cuaderno listo, comenzaremos con la parte importante: ¿qué es lo que queremos que nuestro JJ lleve?
Algunos podrían ser los siguientes:
- Fechas importantes; puedes utilizar tu JJ como un álbum personal, donde la idea principal sea registrar tus fechas importantes. Pueden ser cumpleaños, graduaciones, bodas, quinceaños, bautizos, algún nacimiento, una visita al zoológico, entre otras. Echar a volar la imaginación, vaya.
- Pensamientos; si registrar fechas no es lo tuyo o crees que es muy tedioso, puedes probar con algunos pensamientos o frases que te gusten. Esto es muy recomendable si eres una persona de pocas palabras pero mucha imaginación, porque puedes usar tus frases favoritas de películas, series, canciones y decorarlas como más te guste.

Las posibilidades son infinitas a la hora de decorar una página de estos cuadernos, lo importante es decidir cuáles el tema y qué queremos hacer.
Les enlistaré a continuación los puntos que tomo en cuenta a la hora de hacer mis cuadernos.
"Les fleurs du mal", o "Las flores del mal"es una famosa antología de poemas del gran Charles Baudelaire. Es de mis favoritos.
De hecho, hace unos tres años, en uno de mis tantos domingos caminando entre los pasillos del tianguis de mi ciudad cuando encontré un puesto que vendía baratijas ya usadas. Sin nada que perder, comencé a revisar entre la enorme mesa todas las cosas ahí hasta que encontré una cámara Instax Mini 7, sellada y amarillenta, imaginando que ya llevaba mucho ahí.
Obviamente la llevé a casa después de pasar a Radio Shark (una tienda de electrónica y derivados) y comprar un cartucho de la cámara; me tomó tiempo aprender a usarla de manera correcta, aun hoy todavía desperdicio algunos cuántos cuadros, pero en lugar de desecharlos (porque los cartuchos no son nada económicos) decidí darles un nuevo uso.

Por ejemplo, a mi me encantó este envoltorio de palillos chinos que daban en el sushi y aunque permaneció durante mucho tiempo guardado en mi cajón de recuerdos, decidí darle un mejor uso.
¿Recuerdan que párrafos atrás comenté que conseguí una cámara a muy buen precio en el tianguis local? Bueno, no solo soy recopiladora de basura que luego transformo en arte, sino que también soy una ¡LOCA POR LAS COMPRAS DE INTERNET!
Lo mas recomendable es imprimirlos usando papel opalina, mismo que se puede conseguir en papelerías como La Española, Office Depot o La Reyna de Mesones, entre otras. Pero, si estas corta de efectivo o simplemente no encuentras el papel, puede utilizar la cinta adhesiva transparente.
En muchos lugares es de lo más común que nos entreguen tickets de compra, aunque algunos se deshacen de ellos sin siquiera revisar, algunos los guardamos para sacar las cuentas del mes y comprobar que no estamos gastando mas de lo que ganamos, o simplemente para pago de impuestos etc.
INSPIRACIÓN, FRASES Y DEMÁS
Una vez me dijeron: "Yo no tengo creatividad para escribir/decorar", pero yo digo que no.
Dentro de nosotros siempre hay una pequeña pizca de creatividad dentro de nosotros; peeero, si eres una persona a la que realmente no le gusta batallar para hacer las cosas, ¡NO TE PREOCUPES!, porque hay muchísimas cosas divertidas que puedes usar.
- Yo soy mucho de frases. Adoro las frases. No solo de libros sino de canciones, películas, algún dicho, lo que sea que me guste cómo suena.
Las frases aquí mencionadas pertenecen a uno de mis libros favoritos, Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte.
En este tipo de journals yo recomiendo muchísimo elegir frases muy bonitas, ya sea imprimirlas y pegarlas o pasarlas a mano al cuaderno (en mi caso, mi letra no es agradable por eso prefiero imprimir y pegar).
También utilicé una palabra que escuché en una serie llamada "How I met you mother"; su significado es muy bonito y lo adoré, por ello decidí agregarla a mi cuaderno.
Asímismo, cuando pego las frases me gusta decorarlas con algún color bonito o stickers que vayan de acuerdo al tema.
TENGO MUCHAS REVISTAS Y NO DUDARÉ EN USARLAS
- En este punto, podemos empezar con nuestros recortes de revistas, periódicos, libros, etc. A mi me gusta utilizar frases o palabras en específico y luego juntarlas con mis recortes; aquí dejo otro ejemplo de cómo podrías hacer una página sencilla usando una frase, su significado y una recorte:
Esta imagen la saqué de una revista vieja que tenía de Twilight, cuando salió su cuarta entrega, Breaking Dawn. No voy a negar que soy gran fanática de la saga y durante años mantuve esta revista intacta, hasta que dije: ¿por qué tener tanta basura si puedo usarla para bien?
Y se dio.
Queda bien la frase, ¿no?
RECUERDOS QUE NO QUIERO DESECHAR
- Una de las partes favoritas de hacer mi journal es la recopilación de mis recuerdos. En una de mis páginas guardo celosamente todos los pétalos de las flores que alguna vez recibí; al principio guardaba fechas y pequeños comentarios, pero me pareció más práctico simplemente guardarlas todas.
Opté entonces por simplemente usar una hoja de máquina color rosa y simplemente colocar un título en una pestaña.

Dejo aquí el encale para su descarga, por si les gustaría tener contenido maravilloso para sus páginas.
¿Tuviste una cita y te llevaste un recuerdo pero ya no hay espacio para tenerlo? ¡No te preocupes!
- Unas flores disecadas con el tiempo, hojas de árboles exóticos de tus vacaciones, una cáscara de naranja que te peló tu crush, los boletos de la función de medianoche de #AvengersInfinityWar... todo eso puede ser parte de tu cuaderno.
Solo tenemos que buscar la manera de que quede ¡divino! Podemos usas las cintas adhesivas de colores (o washi tapes), colores, plumones, lapiceros, vaya, ¡lo que se nos venga en mente!
RECICLAR SIEMPRE ES BUENO
Yo soy muy fanática de las cámaras instantáneas.

El precio que me dieron fue de nada más que $100 pesos mexicanos, lo cual ¡es una ganga!


- Lo que yo hago con estas fotos desechadas es recortar el centro y pegar una foto nueva adentro. O, simplemente, decorarla y escribir algo relacionado por un lado.
Y ya que estamos con el reciclaje, creo que soy la persona indicada para ellos. ¡Adoro recopilar basura! jaja. No, ya.
Siempre que compro algo y que me gusta su envoltorio, ¿por qué tirarlo? Siempre hay maneras divertidas de reciclar un recuerdo bonito o de utilizar algun envoltorio de tu agrado.

Y, bueno, también pueden usarlo para decorar un recuerdo bonito, por ejemplo, si fue tu primera cita con tu pareja y quiere, ya sea darle un detalle o simplemente guardarlo en tu cuaderno.
- Otra cosa que puedes reciclar son viejos libros de texto. Puedes tomar ya sea una o dos páginas del mismo, o que decores todo tu cuaderno con estas hojas.
En mi ejemplo muestro que utilicé una de las hojas e hice un dibujo que simplemente pegué en mi cuaderno.
Ideas hay muchas.
COMPRAS POR INTERNET CON RESULTADOS MARAVILLOSOS
![]() |
Kit de accesorios para Instax Mini |

Dicho esto, he pasado horas y horas buscando material para mi cámara, y no hay mejor aplicación de esto (para mi) que Wish, mi app favorita (encontrarán un link al producto en la descripción de la imagen). Pese a sus pros y contras he encontrado cositas muy hermosas y útiles, entre ellas, un kit con varios objetos que usar para mi cámara:
- Uno de los accesorios que trae el kit son 40 pegatinas que se usan para las fotos instantáneas, lo que les hace ver bonitas y estéticas. Pero, como tienen diseños muy llamativos y pueden ser usados para decorar, decidí usarlas para decorar mi cuaderno.
IMPRIMIBLES AQUÍ, IMPRIMIBLES ALLÁ
Mi parte favorita del internet es conocer a tantos talentosos diseñadores, quienes nos regalan material maravilloso para nuestro día a día.
- Pinterest es una aplicación increíble que descubrí buscando imágenes para mi computadora y terminé enamorada; aquí es donde encontré gran material descargable e imprimible para mis cuadernos, mismos que les dejaré por aquí para que que hagan uso de los mismos.
![]() |
En mi cuaderno usé un un plannner imprimible de cactus para las atividades este mes. Debido a que este artículo es específicamente para los Junk Journals, mas tarde dedicaré uno para las agendas personalizadas imprimibles.

Es un tip muy eficaz y económico, en caso de no contar con extra para el papel opalina.
JUGANDO CON PINTURA
Siempre quise ser pintora pero, a pesar de imaginación, mi zurda extrema no me da para hacer dibujos buenos.
Pero, afortunadamente, tengo mucha imaginación, así que utilizo mi ingenio para plasmar mis ideas en mis cuadernos.
- Aquí utilicé unas pinturas que encontré en descuento en La Española, una tienda de materiales de escuela donde compro la mayoría de mis utensilios.
¿¡POR QUÉ TANTO PAPELEO!?

Yo, en lo personal, llevo un método de medición de gastos, pues con esto de la maternidad hay que tener aunque sea un ingreso extra para darnos ciertos lujos. Pero, al finalizar el mes y cuando ya no tengo nada más que hacer con los tickets, digo: ¿y ahora qué hago?
Pues nada mas maravilloso que usarlos para decorar mis cuadernos, qué mas.
- Suelo decorar páginas enteras con los tickets, ya sea nada mas para pegar alguna foto, escribirle una frase o decorarla con algún sticker bonito que tenga por ahí guardado.
TODO A UN PRECIO ME SALVA LA VIDA
Siempre que alguien me pregunta : "¿dónde compraste eso?" les respondo, sin dudarlo: En la tienda del dólar.
Aquí en mi ciudad hay una tienda llamada Waldo's, la cual se caracteriza por ser "la tienda del dolar"
Esta tienda en particular me ha salvado de gastar fortunas en mi material, ya sea para hacer un regalo o para mis cuadernos, pero #TodoAUnDolar es la mejor idea del mundo.
Pero si Waldo´s no es una opción, siempre esta Pricho's, la tiendita que esta dentro de Wal-Mart, y es que ahí también todo esta a un dólar y puedes encontrar infinidad de materiales que puedes usar sin gastar tanto.
- En una de mis búsquedas encontré conque Wal-Mart, cada mes, hace cambio de productos debido a las temáticas, por ejemplo, estos stickers los encontré el año pasado, en mayo.
- Estos stickers de corazón los conseguí en febrero en Waldo's, un dolar.
Yo suelo tomar un día para surtirme, siempre y cuando mis finanzas me permitan gastar lo suficiente. Ya con eso, compro para todo el mes (incluso para mas) y así no gasto mas de lo debido.
LAS MISMAS PARTES DE UN TODO
O lo que es igual ya: es hora de armar nuestro cuaderno sin rodeos.
Una vez que tenemos todas las partes de nuestro cuaderno y queremos ya verlo terminado, nada como darle los toques finales. Y aquí viene una duda que sigo preguntándome hoy día: ¿cómo junto mis hojas?
Si no te decidiste por un cuaderno o te molesta el resorte, puede coserlo sin ningún problema.
Y si coser es muy tedioso para ti, puedes hacerle agujeros y ponerle arillos o solo atarlo con un listón.
La verdad es que yo prefiero usar el cuaderno tal y como esta, a menos de que sean hojas por separado, pues ahí opto por unirlos por medio de listones de colores.
EL FINAL ES EL INICIO
Y listo: tenemos nuestro junk journal terminado.
Ya podemos presumirlo con nuestros conocidos o guardarlo para comenzar nuestro siguiente proyecto.
¿Qué les pareció este tutorial escrito de cómo hacer un junk journal?
Espero les haya facilitado y, sobre todo, motivado a hacer sus propios cuadernos.
Si deciden hacer sus cuadernos usando mi tutorial, no olviden mencionarme en sus redes sociales usando el hashtag #ChicaAtomica para estar al tanto de sus avances o, si tienen alguna duda, ponernos en contacto para hablar mas del tema.
IG
WATTPAD
¡Hasta el siguiente artículo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario